NOVEDADES

Especialistas recomiendan hacerlo en la etapa más fértil

Según estudios de especialistas en el Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad,  la fertilidad de la mujer decae a partir de los 35 años, en esa etapa disminuyen los ovocitos, la célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro.

Pasados los treinta años se queda en unos 100.000 unidades, con lo que reduce considerablemente la capacidad de quedar embarazada.

 

Reserva ovárica

Esta reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de la vida y por tanto, es algo que marcará el estado de fertilidad.

Ante la tendencia que se está popularizando de postergar la maternidad, los expertos en reproducción asistida, han recordado que cuando la mujer llega a la pubertad, tiene una reserva ovárica de 400.000 ovocitos de los cuales se pierden aproximadamente unos 1.000 en cada ciclo menstrual.

Por tanto a partir de los 35 años, esta reserva ovárica ya está en casi 10% del total y la calidad de los óvulos disminuye.  “Una mujer de 39 años o más, tiene menos óvulos buenos para gestar un niño sin fallos reproductivos y/o cromosómicos”,  afirma el profesor José Remohí, copresidente y fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad.

 

Congelación de ovocitos

Investigaciones de la Universidad de St. Andrews, señalan que la mejor opción es la congelación de ovocitos en la etapa más fértil, esto permitiría dejar una puerta abierta a una maternidad tardía.

La congelación de ovocitos consiste en la extracción de estos, luego se diseccionan, la parte que contiene los folículos es cortada en finas láminas que serán congeladas. Una vez que la paciente está en condiciones de recibir el tejido ováricos, este es descongelado y reimplantado en su organismo.

 

Preservar la fertilidad de pacientes oncológicos

Aunque el uso de esta técnica es mayoritario actualmente, no hay que olvidar que la vitrificación (congelación) para preservar la fertilidad, nació para ayudar a preservar la fertilidad de pacientes oncológicos.

Vinculado a la tasa de supervivencia de cáncer, la comunidad científica trabaja en evitar o disminuir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en el futuro de estos pacientes.

IMAGENES
  • Ipsum
  • client
  • client
  • El instituto de Fertilidad Asistida figura inscripto en el Registro Federal de Establecimientos de Salud del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.